Desde su Olba natal, se traslada con su familia a Barcelona, donde comenzará de aprendiz en la sastrería Angulo en 1930, en la sección damas.
Abrirá su primer taller de costura a mediados de los 30 en la calle Pelayo nº1, en 1939 se trasladará al Paseo de Gracia, y en 1941 ya al nº 490 de la Avenida Diagonal. En 1944 pasará al nº 401, para acabar en el nº 423 de dicha emblemática avenida donde actualmente sigue su razón social.
En Madrid se instalará en 1948 en la calle Hermosilla, esquina C/ Velazquez y posteriormente en diversas direcciones del paseo de la Castellana, el nº 56 y el nº122, donde instaló en la primera planta el salón de alta costura y a pie de calle la boutique prêt-à-porter. Posteriormente abrió otra boutique en Claudio Coello 52, casi esquina con Ayala. Finalmente en 1969, en un palacete en la colonia de El Viso, en el número 8 de la calle Matías Montero, que actualmente se llama Maestro Ripoll.
En 1954 realiza su primer viaje a Estados Unidos para presentar colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia, recibiendo pedidos de los grandes almacenes más selectivos. La Universidad de Harvard le otorga el prestigioso Oscar de la Costura. Ese mismo año, la gran maniquí Suzy Parker será fotografiada con su abrigo de tafetán verde por Henry Clarke para Vogue en el tablao Villa Rosa de Madrid.
1960, Pertegaz asiste con Valentino y Pierre Cardin, como invitados de honor, a la Primera Gala de la Moda Europea celebrada en México D.F.
Pertegaz formará parte de la Cooperativa de la Alta Costura, fundada por Pedro Rodríguez y Segismundo de Anta, siendo considerado uno de los Cinco Grandes de la Costura Española junto a Rodríguez, Asunción Bastida, Santa Eulalia y El Dique Flotante, aunque para muchos es, tras Balenciaga, el modista y creador español internacionalmente más reconocido.
Su estilo en los años 50 fue mítico, siendo Ava Gardner una de sus clientas más mediáticas, aunque su musa fue siempre Bibi Salisachs de Samaranch.
En 1961, realizó el vestido de novia de Carmen Sevilla para su multitudinaria boda el 23 febrero en El Pilar de Zaragoza.
En 1964, obtendrá un gran triunfo con su desfile en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Nueva York, con ambientación de Pablo Olivera y Ana de Pombo.
Realizará otro icónico modelo, el de Salomé para Eurovisión 1969, con el que ganó el concurso. Era un mono de casi 14 kilos de peso, bordado enteramente de canutillos de porcelana azul turquesa.
Pertegaz impulsó una floreciente política de licencias de marca, incluidos sus perfumes como Pertegaz (1965), Muy Pertegaz (1975), Diagonal (1982).
En 1970, viaja a San Antonio (Texas) y presenta su colección en la Gala de España, con Joan Crawford como invitada de honor.
En 1992 , en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona, viste a la top model Pat Cleveland como “Dama del Paraguas”.
En 1998 cierra el desfile que con motivo del Día de España se celebra en la Expo de Lisboa. Recibe la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.
En 1999 recibe la Medalla de Oro Antonio Gaudí y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
En 2004 recibe el encargo de la realización del traje de novia de Su Alteza Real La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, concediéndole además la Aguja de Oro.
En 2009 es galardonado con el Primer Premio Nacional de Diseño de Moda, que le otorga el Ministerio de Cultura.
Como siempre dijo, su ideal de belleza para diseñar era la mujer cisne: esbelta, estilizada, elegante y etérea.